domingo, junio 29, 2008

A los amigos periodistas

Ayer vi Ausencia de malicia, una película sobre el mal ejercicio de su profesión. Romántica de alguna forma, porque el bien - aqui, el difamado - casi nunca triunfa contra la mala prensa y este es el caso.
Me impactó sobremanera como se justifica el título de la película: una fuente (en este caso cuela la información con fines distintos a la verdad) me dá un dato. Yo decido, en base a la alcurnia de la fuente que no puedo dejar de publicar lo que dice, aunque no pueda simplemente afirmar las partes malas, con colocar la duda, basta. No insisto en una aclaratoria de la parte afectada, porque al final, no es mi problema si en realidad es cierto lo que se le endilga o no. Lo importante es que puedo proteger mi fuente, alegar que noticia es noticia sin importar a quién se lleva por el medio o cuanto he confirmado de ella.
Hay escenas memorables: cuando uno de los afectados por lo publicado en el diario del día, espera por su ejemplar en la puerta de la casa, y habiendo confirmado lo escrito , se vé desesperado recogiendo los ejemplares que han sido ya colocados en frente de las casas vecinas. Y otra cuando al mal reportero lo entrevistan, lo bueno que es verlo en la posición que le ha hecho sufrir sobremanera a los otros, con las misma preguntas intimidantes y faltas de tacto.
Y rescato esta cita: "Cuando se publica algo que indica la culpabilidad de alguien, todos lo leen. Cuando se hace una aclaratoria sobre lo mismo, mostrando inocencia, a nadie le importa un comino".
!Felicidades atrasadas!

5 comentarios:

Silmariat, "El Antiguo Hechicero" dijo...

Hace algún tiempo leí -a veces mi Ave Migratoria me sorprende- el exquisito libro, “Die Verlorene Ehre Der Katharina Blum”, El honor perdido de Katharina Blum, novela de Heinrich Blum.
"Cuando se publica algo que indica la culpabilidad de alguien, todos lo leen. Cuando se hace una aclaratoria sobre lo mismo, mostrando inocencia, a nadie le importa un comino".
Somos humanos, nos encanta registrar la basura de los demás, mostrarla, publicarla, publicitarla y, lo más sabroso, mofarnos de ella. Nos trasformamos en jueces, sin ningún merito para ejercer el cargo, y osamos condenar como quién se corta las uñas de los pies. El problema está en desconocer que la realidad tiene, al menos, dos versiones, dos visiones completamente distintas y completamente verdaderas.

Todo lo mejor para ti.

Anónimo dijo...

Cierto madame.

Mil besos y abrazos para su merce

BEA

Anónimo dijo...

Hola Bella..sólo pasaba por aqui para saludar a su mércé y para mandarle una maletita de besos y abrazos.

BEA

Naky Soto dijo...

Bueno Martha, yo que tengo algún tiempo entrenando gente para intentar comunicarse mejor te diré que, de todas las premisas con las que trabajo ninguna me es tan obsesiva como: "Tú haces que exista, sólo lo que comunicas". Y le doy, y le doy, y le doy, hasta que a alguno se le prende el bombillo y entiende de qué estamos hablando y aprende a estructurar exactamente lo que quiere comunicar y a repetirlo lo suficiente para dejarlo en la cabeza de los otros ;)

Se me hace complejo felicitar a los periodistas. Estoy felizmente comprometida con uno cuya apuesta primaria es la paz, las redes, la capacidad de potenciar buenas obras y hacerlas noticia; y a la luz de semejante desempeño entonces es más complejo aún felicitar a los que ocupan medios venezolanos. Pero, siguen formándose otros, llegarán relevos y llegarán criterios y buenas y mejores maneras de abordar este complicado país en el que vivimos. Estoy segura que sí.

Al margen ¿cómo te has sentido?

Martha Beatriz dijo...

Gracias a todos...
la verdad no qería ser un post del todo amedrentador, mas bien echar un cuento interesante entre todas las facetas de la profesión.
Naky yo admiro mucho a tu "periodisto" y creo que lo resumo en una palabra: su frescura lo cual lo lleva de la mano a ser todo eso que escribes.
Yo comencé ayer la quimio y en este momento lucho por retener en mi estómago una tazita de sopa que parece será lo único que agarre en estos dos días. Me imagino que estoy embarazada y me digo que se supone pasa en un par de días...la prognosis mejor, pero esperando nuevas pruebas ;) Besos a odos.