domingo, febrero 17, 2008

El porque no amo a Coelho

Nunca me llamó la atención. Demasiado dulce, mucha melcocha en lo que escribe. Pero la terminó de poner conmigo con estos artículos que aparecen en " Todo en Domingo" sobre " Porque amamos a los hombres" - pagina 62 y "Porque amamos a los hombres II" - pagina 56 .
Que cantidad de lugares comunes, cursilerías y suposiciones erróneas sobre la naturaleza masculina y femenina, en pleno siglo 21: que no se nos puede ver durante la menstruación, que no nos defendemos mucho en las ciencias (!que diría la Sra. Cuire!) y que se nos puede chantajear fácilmente con regalos y joyas: que cantidad de basura.
Y no soy la única, sus puntos de vista sexistas que oculta bajo un edulcorado " somos diferentes" - si lo somos, pero no bajo la lupa que nos pone - no le agradan a mas de una.
Actualización: Complacida, Brisa

10 comentarios:

Maria Eugenia dijo...

Gabriel García Márquez comentó una vez: (no será textual la cita por razone sobvias)
Que una de las razones por las cuales los gobiernos que han estado bajo el mandato de mujere no ha funcionado como debería, por ser una mujer la máxima autoridad, es por que ellas se han empeñado en pensar como hombres, ejemplo: Condolezza.
Si Coleho no te gusta, no lo leas y ya, pero no tergiverses el escrito del mismo.
Yo soy una mujer que se ha desempeñado en el campo laboral masculino y no he podido estar más de acuerdo con sus planteamientos, que dicho sean de paso, son recopilaciones de las opiniones femeninas.
Saludos

Brisa dijo...

Como bien existe algo llamado: Libre Albeldrío... te dejo tu opinión contigo. Allá tú.
Sólo unas sugerencias: llamó en lugar de llamo (estás haciendo uso del pasado)
Aplica igual con termino en lugar de terminó.
se escribe artículos en lugar de articulo. erróneas en vez de erroneas. Menstruación, todas las palabras que finalizan en ción, lo lleva.
fácilmente en vez de facilmente.
única en lugar de unica. Y finalmente más, en este caso.

Martha Beatriz dijo...

Saludos Maria Eugenia y Brisa,
Maria Eugenia, no creo en que ser celebridad te da el dominio de la verdad: no estoy de acuerdo con Gabo, y algunas de nosotras en cargo del Poder Ejecutivo de unos cuantos paises hemos demostrado que no hay absolutos. Y no se trata de pensar como los hombres, digo yo.
Brisa: lamento no estar en mi computador y no poder implementar el uso de enes ni acentos, eso no descalifica mi post. Las correciones no hacen falta porque yo se de los errores y en verdad lo lamento :(
Es simplemente una opinion, el libre albeldrio como ambas lo llaman, como ustedes mismas resaltan, yo no descalifico la de ustedes y ustedes no tienen que descalificar la mia: el tipo no le gusta y se acabo, no estoy diciendo que lo dejen de leer ni que asuman mi posicion, los blogs son lugares personales donde uno no esta sujeto a esquemas de complacencia de otros ni tiene que coincidir con los otros. Ninguna de las dos ofrece argumentos tangibles como para que yo cambie de idea.
Igual, gracias por opinar.

Adictísima dijo...

Para la tercia que se dedicò a corregir....chama, si vas a corregir ortografìa y escritura...hazlo, pero eso sì....hazlo comenzando por ti.

Es Albedrìo. Sin la L atravesada esa que colocaste. De resto, es cuestiòn de cada quien. AH! mi computadora pone el acento al revès. Por si acaso. :)

En cuanto al artìculo que es lo que quiere saber la amiga dueña del blog: El que un escritor sea famoso no hace que siempre sea acertado. Y sì, Coelho tiene buenos escritos como tiene escritos muy redundantes y repletos de lugares comunes.

En cuanto al primer comentario: Pues mira, no sè por què las mujeres nos empeñamos en decir que los hombres tienen razòn cuando dicen que fracasamos por pensar como hombres. Por què siempre aceptamos la opiniòn de otro como vàlida? eso es tan cierto asì? Es pensar como hombres o es tener sentido comùn? Aparte: Paulo Coelho es buen escritor, pero no creo que ni èl estè tan seguro de que alguna vez no se equivoca. No creo que escriba sobre "recopilaciones de las opiniones femeninas" y, si asì fuera cualquier recopilaciòn es eso: una muestra que no necesariamente representa la opiniòn ni el sentir de todas las mujeres.

Aparte, no veo como fracaso a Condoleeza Rice, cuyo ùnico problema, en realidad, es ser representante de una polìtica que viene de arriba. Simple y llano. Si fuera a pelear con Bush hace rato que no estarìa donde està. Pero la creo tan capacitada como cualquiera. Simplemente. Una polìtica no es un fracaso de alguien.

Disculpas por la extensiòn, Martha. Buen blog, anyway.

Saludos,

Gloria dijo...

Hola Martha, me sorprende que Coelho tenga tantos defensores ... pero asi es la vida, para ser popular no hay que decir la verdad sino lo que la gente quiere escuchar ,,, y esos discursos de paz y amor y tu eres el mejor son los que la gente compra.

Como veras yo tampoco sigo al susodicho y considero que es mahista, nos toma a las mujeres como santas, virgenes, y las que no lo son, nos tacha de gozonas, como si el sexo representara nuestra unica distinción.

Pero bueno, la gente es libre de leer lo que quieran, ojala que la melcocha no termine haciendoles daño.

Columba Nigra dijo...

He caído en este post por casualidad y me pareció interesante porque siempre me ha parecido que el señor Coelho es uno de estos 'avispados' que se montaron en el autobús comercial de la autoayuda, el pensamiento transmutador y el cuento holístico: pura paja comercial.

Siempre he evitado leer algo suyo, pero esta entrada me picó y por ello me leí los dos artículos: ¡Qué porquería! Sobre todo el segundo, eso de pintar a las mujeres como un amasijo de sentimientos descerebrados me parece de lo peor, pero aún más alucimamte me resulta observar que la gran mayoría de sus seguidoras y defensoras (como las dos primeras que comentaron la entrada) son ,precisamente, mujeres. Eso sí me preocupa, ¿será entones que el hombre tiene razón?

Eso de: "Si no te gusta Coelho, no lo leas y no lo critiques". Es como para responder, ¿Por qué no te bebes una cucharada y si no te gusta el post pues no lo leas y abstente de comentar? Lo mismo va con la 'correctora de pruebas': Aja, muchas gracias pero, ¿y sobre el fondo de lo que se discute, qué?

Creo que es cierto que las mujeres son mucho más sensibles que los hombres y no se si ello será asunto de biología o de cultura, también creo que tienen una forma de racionalizar las cosas diferente, lo que no significa que sea mejor o peor, simplemente diferente...

Desde mi experiencia personal sólo puedo decir que, así como me he topado con mujeres 'cabeza hueca' que viven atrapadas en 'poses' como las que reseña Coelho (y que no son menos irritantes que los hombres que viven para ser 'machotes vernáculos') también he conocido mujeres brillantes, de una claridad y una inteligencia envidiables, algunas de ellas muy superiores a muchos hombres que tengo por inteligentes y preparados.

También me resulta curioso observar que (desde mi experiencia, repito) de las personas con las que he trabajado (en cargos de poder) las mujeres suelen ser más honestas y menos corruptíbles que los hombres y, así mismo, más responsables y objetivas... Es como si se tomaran las cosas en serio y no con la típica 'rochela' con que los venezolanos suelen manejar todo...

El loco dijo...

mi querida Martha...primero te mando un gran saludo...y luego me alivia saber que no soy el único bicho raro que detesta a Coelho...también pienso que es demasiado...empalagoso y autoayudoso...jeje con el perdón de los eruditos que pasan por este blog
Abrazos

More Baker dijo...

B ueno yo difiero de García Márquez: los gobiernos de las mujeres han fracasado porque quienes le antecedieron fueron hombres y dejaron tan mal las cosas, que probablmente no hayan encontrado por dónde carajo comenzar a arreglar las cosas. Casi todos los gobiernos del mundo actualmente, tienen por gerente a un hombre, ¿el mundo funciona mejor por eso? Los hombres han tenido el poder desde que e l mundo es mundo, no hay pruebas suficientes para decir que la verdad este mundo no es ningún paraído?Por Dios!!! Este no es problema de sexo! A m i Coelho me sabe a plin
Pero bueno!
A Brisa: "fácilmente" se admite de ambas formas, c o n tilde o sin ella. Pero ciertamente u no espera que el comentario vaya más allá de la clase de ortografía.
Y con Columba, que a veces n o e stá bien que se generalice: algunos venezolanos se toman las cosas con seriedad.
Repito me parece queel a sunto tiene que ver m ´a s con las habilidades personales y no con el género al cual uno pertenezca.
Besos amiga!!

LUIS AMÉZAGA dijo...

Individuos. Por no gustarme la distinciones grupales, no me gusta ni lo que llaman literatura de mujeres.

Martha Beatriz dijo...

Saludos amigos,
Loquito, More, Gloria, Adictísima, columba Luis: no es solo asunto de las etiquetas y la autoayuda (si es por eso en este momento cargo libros en la cartera con pensamientos positivos, una forma mas de autoayuda) sino ese tono irreal y en el caso particular almibarado tirando a cursi que le dá a todas las cosas.
Lo divertido es la reacción de las defensoras, actitud que de seguro el susodicho no recomendaría ;0
Gracias a todos por comentar