lunes, enero 07, 2008

Venezuela y los otros: ¿Soberanía? ¿Con qué se come eso?

Sin ser politicóloga me atrevo a designar el término soberanía como el derecho que tienen la mayoría de los países del globo, a dejarse embromar por quién quieran. La definición de los libros solo se cumple en unos cuantos, hecho lamentable pero real.
Y lo traigo a colación por el affair Colombia-FARC-Venezuela, donde se determinó con claridad que tres es multitud, y si bien todos sabemos que hay un fourth con el cual liga el gobierno de allá, ese es su deseo y y no hay cercanía física ni "buenas intenciones" que puedan imponerse sobre uno de los pocos países que no se ha dejado chantajear por el $ueño cargado de billetes de una unidad del sur que gira hacia la izquierda, o que lo hace creer como en el caso de Argentina. No son Bolivia ni Nicaragua, no se dejan adular por un Fidel decrépito y aunque sus postura no este libre de sospechas, de insinuaciones de lacayos del imperio u otras peores, ellos están en capacidad de determinar su destino, asi como nosotros - !ay! aunque a algunos no nos guste - decidimos ya el nuestro.
La decisión de nuestros hermanos a través de sus representantes - siempre los serán, por lo cual ojalá nadie nos convenza de enfrentarnos- de sacar definitivamente a Venezuela y a sus ilustres mediadores del asunto de los rehenes es la consecuencia de la torpeza y entrepitura de Chávez además de una Cancillería cuyo representante cree que se anda peleando puestos en la Asamblea Nacional.
Esta claro que Colombia no quiere regalos, ni casas, ni maletines llenos de dinero, ni poner en sus calles afiches de un lider de otro país que creer saber lo que es mejor para ellos, sin asegurarse de lo que es mejor para sus conciudadanos que lo eligieron confiando en que se dedicaría a su bienestar y no a desenterrar un pasado que solo le ha interesado a los que buscan provecho económico y político.
"Respeta para que te respeten", decía mi abuela. El comandante como que nunca lo oyó de la suya.
Actualización: Al fin salió algo bueno de este asunto.

5 comentarios:

Cinco pal peso dijo...

Tenes toda la razon...lo triste es que terminamos peleandonos por tonterias, en ves de sumarnos...nos restamos

El Trimardito dijo...

Eso es,Colombia mantiene su soberanía y manda pa'l ca, al animal con cédula y parranda de ladrones que le siguen.

Saludos!!

Regina Falange dijo...

Y sí, querida Martha. La defensa de la soberanía de este Gobierno es sólo un discurso de las puertas pa'adentro. Está más que visto que ellos no respetan ese concepto fuera de sus linderos y de sus intereses. Por razones más que valederas, Colombia los sacó de la foto.

Volví. Volví. La casita está medio arreglada. Visítala ¿No?

Un abrazo y feliz 2008!

Nostalgia dijo...

la abuela lo resumiría en dos platos:
"es que ése si no la caga a la entrada la caga a la salida"...
saludos MB ♥

LUIS AMÉZAGA dijo...

Chávez ya ha conseguido su foto. Es incansable en la memez.