jueves, agosto 09, 2007

Nosotras

Definitivamente no entramos en ese concepto de mi mejor amiga: no llegan a la decena las veces que nos hemos visto en los últimos años, ella ha cambiado de ciudad y aúnque yo visite Venezuela, verla requiere un esfuerzo adicional que esta vez, después de esta noticia requirió que empleara todo el amor que le tengo y fuese a verla.
Y muchas veces ocurre como ahora: la encuentro en una situación que rara vez se compara con la mía - ella estaba en pleno luto, junto a su familia - en gravedad, ha sufrido problemas laborales, enfermedades propias y de familiares, inconvenientes diversos como la tragedia de Vargas y yo no he estado allí para apoyarla. No me llama para consolarse o desahogar, pero cuando al fin nos comunicamos y echamos pá juera todo lo pendiente, parece siempre como si nos acabásemos de dejar de ver.
Hemos logrado una empatía que traspasa nuestra generación, nuestros hijos, que tampoco se frecuentan, se adoran a pesar de los limitados encuentros y ya su familía es la mía, asi como ella conoce cada detalle de mi núcleo familiar. No que no hayan habido conatos de problemas, pero nosotras hemos logrado cementar una amistad de más de 20 años, que comenzó en la UCV y que no mermó a pesar del cambio de escuela de ella y las separaciones propias que dan las vicisitudes de los estudiantes pelabolas que tienen que trabajar, suspender un semestre o sentarse en las escaleras para contar juntas lo que se tiene a ver si se reunían los Bs. 60 para inscribir el semestre de alguna de las dos .
Nosotras no lloramos cuando nos vemos. Nosotras no necesitamos hablar para decirnos cuanto nos queremos. Nosotras sabemos que la distancia es una circunstancia y cuando la vencemos yo la veo fumar y echarme cuentos, mientras ella se ocupa de alimentarme y cargarme de una cafeína que disfruto triple por ser ella quién me la provee. Y aunque el universo siempre genera posibilidades de nuevos compañeros de camino, nosotras nos tenemos en una especie de pacto tácito una a la otra. Por siempre.

1 comentario:

Silmariat, "El Antiguo Hechicero" dijo...

Qué te puedo comentar?

PS: Ver mi comentario en tu post de "Ellas"