miércoles, julio 18, 2007

Las opiniones oficialistas sobre "Sicko"

Leo, fundamentalmente hacia el lado oficialista - ejemplo aqui - las opiniones sobre Sicko, el último documental de Moore.
Padeciendo como padezco el sistema de salud gringo que te tiene toda la noche en una sala de espera en una emergencia, que me quita un tercio - no que mi remuneración es mucha - de mi salario en el seguro médico y que no es capaz de permitir que un médico común y corriente te ponga una inyección o dejar que el paciente pueda ir directamente a un especialista puedo imaginarme de que se trata (no la he visto). Pero también es un sistema donde se hace el mayor esfuerzo por salvarte la vida en casos de urgencia, los hospitales no mantienen una política de show me the money - te atienden y luego arreglan las cuentas con uno - y si bien las medicinas son costosas, aún subsidiadas, existe un control sobre ellas que no puede catalogarse sino de sano.
Estas posiciones , no solo ven la carcasa chamuscada del vecino con su propio rancho ardiendo, sino que al final me llevan a la reflexión que fué le motivo real del post: si algo como este documental saliera en Venezuela - Secuestro express fué ya un ejemplo - no faltarían los que dijeran, entre ellos mismos que critican la medicina en el imperio que eso es para desestabilizar el gobierno, que es la oposición, que la oligarquía quiere dejar mal la revolución, en fin, cuanto argumento para huirle al meollo del problema, exista.
Michael Moore nos muestra los hechos que obviamente señalan enormes fallas en el sistema de salud en su película. Los ciudadanos la verán o no la verán y expresaran su puntos de vista a la salida de las salas de cine, en foros o en el 2008, frente a las urnas. Eso, duélale a quién le duela, es democracia.

10 comentarios:

netDiablo dijo...

Me parece excelente que Michael Moore devele las garrafales fallas del sistema de salud. Es inaudito que la potencia más grande del mundo tenga tan pésimo sistema. Si bien es cierto que en casos de emergencia te atienden a como de lugar, si no tienes seguro es mejor que te dejen morir antes de que tengas que empeñar tu alma al diablo para poder pagar. Para los que no saben, un seguro dependiendo de tu edad puede costar entre 80 a 800 o más dólares MENSUALES! Y una simple visita al médico, si no tienes seguro te puede costar entre 250 y 750 dólares. Suma eso a tus gastos mensuales a ver cómo se ve!

Anónimo dijo...

Tienes que ver la pelicula. Nos e trata de pagar seguro y de que te atiendan. Se trata de que hay un porcentaje aterrador de ciudadanos de este pais que NO TIENEN NI PUEDEN tener seguro. La salud en EEUU es un negocio mas. Ve la peli,plis.
Y si, de acuerdo, es democracia. Salud!

Martha Beatriz dijo...

Moore me gusta y sé que no me decepcionará, con gusto la veré anónimo. Recuerda netdiablo, yo estoy viviendo en carne propia lo del pagar un seguro que despedaza mi sueldo pero nunca sera mejor dejarse morir que el sistema en Venezuela donde los hospitales no te atienden y las clínicas solo lo hacen con la American Express - sin límite de gastos - en la mano, desde mi punto de vista cuando se tiene vida lo demás se resuelve, sobretodo en el pais donde lo mas importante no es tener deudas sino disposición para pagarlas. Y eso que dejé al lado lo de exámenes innecesarios que se te mandan a hacer y malos diagnósticos, asuntos que cuando tienes seguro vives alguna vez.
PD: Por cierto y en relación al post anterior, estos son dos ejemplos de anónimos que me gustan :)

netDiablo dijo...

Creo que no me captaron. Lo que quise decir es que si no puedes pagar un seguro de salud, como es caso de muchos, entonces estas jodio!!!
Desde otro punto de vista, si tu trabajo te provee de seguro de salud (como es el caso de la mayoria de las empresas serias) no hay mucho de que preocuparse. Con seguro una consulta medica puede costarte entre $5 a $35, y cirugias pueden ser gratis o tan solo un 20% o 30% del costo.
Lo ideal seria que todo ciudadano tuviera acceso a la medicina. Tal vez no acceso gratuito, pero que el valor monetario de la atencion medica no fuera tan alto. Es ilogico que los precios sean exorbitantes.

Juan J. Espinoza dijo...

Mmmm, Secuestro Express es un mal ejemplo para ilustrar, mucho más en este tipo de comparaciones.

Secuestro Express es un trabajo de ficción, F-I-C-C-I-Ó-N, por muy parecida a la realidad que pueda ser.

Martha Beatriz dijo...

Claro Juan, si es ficción, pero en algún momento, estos líderes que ven conspiraciones hasta en los aparatos de DirectTV dijeron que se buscaba despestrigiar al gobierno con la película. Y por mucha ficción que sea, se parece pero muchísimo a una realidad que tenemos. Gracias por comentar.

La Flaca Simplona dijo...

Totalmente de acuerdo con tu última frase!!!

Un abrazo!

CABINA AÉREA dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
Carlos González dijo...

Martha Beatriz con tus comentarios tan a la defensiva se ve que pierdes objetividad mejor vela y no solo seas pro-gringo hay que aceptar que los temas de Moore son escabrosos pero my bien documentados tanto que las gentes del poder en EU lo persiguen. Lo inaudito.. la parte de cuba... será la bofetada más grande al orgullo gringo en la vida finalmente si tanto no te gusta ser de venezuela pues nacionalízate gringa si te dejan en verdad la película para mí es muy buena véanla todos¡¡¡¡

Anónimo dijo...

ME PARECE UN FILM MUY INTERESANTE DESDE EL PUNTO DE VISTA DE LA SALUD PÚBLICA,SE MUESTRA LA INEQUIDAD QUE EXISTE Y AL VERLO ME PUSE A PENSAR NOSOTROS NO ESTAMOS TAN MAL!!!A VECES NOS QUEJAMOS PORQUE LA ESPERA ES LARGA PERO NOS ATIENDEN Y SE MIRA A LA PERSONA TENIENDO EN CUENTA UN TODO DE ELLA,SU CULTURA ,SU POSIBILIDADES,SU ENTORNO ,ETC