sábado, diciembre 23, 2006

Regalos I

Si algo me gusta del Día de Acción de Gracias - fiesta que considero es más importante que la Navidad aqui en los Estados Unidos - es que no hay obligación de regalar. Digo obligación, porque a muchos se nos presenta como compromiso, porque es un indicador a su vez de tu comportamiento social y status.
En Venezuela la pelazón constante se hacía evidente los diciembres, y apenas nos daba chance de cumplir con los padres y quizás algún que otro niño. Al llegar los propios, bajo la premisa de un solo pedido a la vez, logramos manejarnos hasta la mudanza.

A pesar de que lo que han leído suena a pura queja, aqui hay la linda costumbre de que todo el mundo le regala a los niños, como no hay familia los amigos le hacen a ellos siempre su cariñito y con eso para uno es suficiente. Santa recibió instrucciones de Chuchito y también les trae solo una cosa de su escogencia, con cartita y todo enviada por correo ordinario. Los adultos no pueden evitar la pava del amigo secreto o resolver a los que considera obligaciones, a veces de manera lamentable.

Yo he optado por limitar los que recibiran y hacer el esfuerzo de regalar cosas significativas, este año cuando compré mi mercancía en Barquisimeto encargué artesanías para regalar en mi nuevo lugar de trabajo, lo cual complemente con otras de origen peruano que encontré aqui. Los pocos amigos que apreciamos recibiran su toque de cariño, lo más adaptado a sus gustos y a nuestras posibilidades. Evito regalos de baja calidad, re-gifting - regalar lo recibido, eso no tiene nombre - y perder el placer de dar sin esperar nada a cambio.

Este año ha sido extraordinario, no se puede caminar por el arbolito por la cantidad de presentes que recibí de mis alumnos y compañeros, me siento agradecida aún sabiendo que el factor de obligación se le presentó a más de uno. Regalar debe ser bien pensando, sin premura y con gusto, asi gana el que dá y uno espera, el que recibe.

Les dejo aqui esta lista, para que vean ejemplos de lo no-regalable.

3 comentarios:

Ines dijo...

Feliz Navidad Martha!!!

123 dijo...

Muchas Felicidades Martha!!! espero q' el Niño Dios te traiga muchas cositas lindas & positivas. Te deseo mucho exito, salud & alegria en el Año Nuevo 2007. Espero q' este año nuevo tambien traiga un encuentro bloguero con tu presencia jijijijiji.

Bye bye ;)

Nelson dijo...

Mi peculiar regalo para ti de humilde manera es la de rendirte un tributo especial en el momento que lo creo adecuado, como lo es este instante, para que tengas los mas gratos, felices y reales deseos hecho realidad en union de tu familia donde la paz y la prosperidad en compañia del amor duren pos siempre..

Saludos cordiales.

Nelson