domingo, noviembre 19, 2006

Voto Nulo: Efecto Nulo

Elecciones3D
He leído en estos días sobre el voto nulo con Kareta y alguito me sonó por allí donde el tío Enigma. Ciertamente la mención de voto nulo consciente suena atractiva en esta disyuntiva de candidatos que no tienen nada diferente que ofrecer a los ojos de muchos. Ya yo les dije como iba a votar, y mas como para que me perdonaran no como justificación y en ese misma onda expreso mi opinión sobre el voto nulo: considero votar nulo un acto inútil, una expresión fallida de la democracia que ni les va ni les viene al ganador, que a final de cuentas se lo lleva todo. Lamentablemente el voto nulo consciente se mezcla con el que efectivamente metió la pata votando y aún más, con el que no votó por flojera o se quedó en casa como protesta: no representan nada, no son tomados en cuenta sino a la hora de sumar y ajustar la cuenta en la mesa de votación.
Sin llegar al estado de pánico de ciertos grupos, si considero esta elección presidencial muy distinta a las anteriores, sobretodo por el candidato que piensa en partido único y también evitarse el fastidio ese que llaman elección popular. No existe el candidato perfecto, ni nosotros como electores ni como ciudadanos lo somos. Pero en el votar o no votar tipo tragedia Shakesperiana creo que hay que hacerlo de manera válida y contundente, asumiendo la responsabilidad de lo que hayamos decidido.
Actualización: no soy la única que opina lo mismo.





Elecciones, ,

Blogalaxia tags:
, ,

To2blogs tags:

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Un voto nulo en ningún caso es lo mismo que no votar.

Un voto nulo es, de hecho, computado, y personalmente, me parece una opción más que válida en estos tiempos en que lo único que se nos ofrece como alternativa al chavismo es una vuelta al adequismo más rancio (en una pretensión ilusoria de que las cosas volverán a ser como antes).

Además, lo importante en este caso no es votar por Rosales (porque de todas maneras creo que no tiene suficientes votos para ganar) sino el hecho mismo de ir a votar, aunque sea a favor de nadie. Por supuesto que eso no hará ganar a Rosales, pero demostrará que la gente sí tiene vocación democrática (cosa de la que nuestro actual presidente carece por completo).

En nada se parece esto a no ir a votar, cosa que sí es completamente inútil y estéril.

Anónimo dijo...

Yo si estoy de acuerdo con Martha, y creo que esos adornitos con querubines rosas, están bien para unas elecciones donde lo que se decida no sea un espaldarazo a la antidemocracia que ahora tenemos. Si Rosales es bueno o malo, lo veríamos en su tentativo gobierno, pero si resultase un fiasco, en 6 años elegiríamos a otro. Justo eso es lo que se discute, la alternabilidad (atributo indispensable en una democracia) o la permanencia de un "iluminado" por los siglos de los siglos; una cadena perpetua pues.

Khabiria dijo...

Yo votaré con la conciencia que me queda, pero ni nulo, ni en blanco, hay que votar!
un abrazo

Martha Beatriz dijo...

Hombre lobo, me siento honrada de que pases por aqui.
Quizás me faltó ser específica, decir que este momento pide por un voto válido, algo que ya argumenté cuando dije que votaría por Rosales. Por los vientos totalitarios que se nos vienen encima, el voto nulo consciente me parece un lujo que no podemos darnos. Solo se computará y no producirá ninguna reflexión sino en el que lo emitió, si acaso. Un gran saludo.

Jesús dijo...

Que gane el mejor, aunque luego no mandará, siempre existe una mano invisible (no precisamente humana)que es la que gobierna, tal como leí en un libro del mismo título.

Saludos.

Anónimo dijo...

Lamentablemente estamos como los hermanos del Perú, decidiendo por el menos malo, pero creo que malo al fin. Pero estoy de acuerdo con Marta y lemr40, lo que está en juego es mucho y no nos podemos dar el lujo de no elegir! A votar todos!

PS: Martha gracias por tus comentarios en mi blog, desde que leo tu diario maratonil, eres uno de mis ejemplos a seguir!

Lycette Scott dijo...

Yo aún no decido qué hacer, más ahora que trabajo en administración pública, me da terror votar en contra y ser descubierta....que triste hasta donde hemos llegado

Reste@dos dijo...

Quizás debas votar por un gobierno que no te dé terror, Lycette.

De acuerdo, con Martha y con Lemr en este punto: no tiene sentido político práctico votar nulo en estas elecciones. Sería distinta la situación si el voto nulo tuviese consecuencias jurídicas, como ocurre en otros países.