lunes, febrero 06, 2006

"Justicia" por propia mano

Me encuentro que un caballero, disgutado con el trato que obtuvo al comprar un carro, destrozó e incendió la agencia - ver aqui - y salió del lugar como si nada. También, en una nota mas triste, familiares de las víctimas del naufragio del ferry egipcio manifestaron hiriendo a la policía (leer al final) y last but not least está el asunto de las caricaturas, donde musulmanes ofendidos han realizado violentas manifestaciones y ahora hasta se enfrenta una huelga en Dinamarca por este motivo.
En todos estos casos los agresores que se sienten agredidos infringen la ley buscando de esta forma un poco de justicia, o quizás de respeto, pero que lejos están las enseñazas de Gandhi y del reverendo King Jr., parece que no nos damos tiempo para reflexionar sino que actuamos según nuestros instintos a la primera provocación o deshaveniencia, convivir en este mundo globalizadoramente diferente esta cada vez más difícil. También, por supuesto en esto de tratar de ajusticiar al estilo Bronson está que los llamados a distribuir esa utopía que empieza por jota no son lo que se diga confiables, para muestra un botón: los juristas cantores de la pequeña Venecia.

3 comentarios:

Regina Falange dijo...

La justicia por cuenta propia es un tema de amplio debate, pero siempre me parece una muestra lamentable de ese paso avanzado hacia la descomposición que este mundo lleva tan adelantado. Tristemente es un círculo vicioso en el que todos, de alguna u otra manera, nos alimentamos.

Gracias por tu visita a mi blog. Siempre te leo y admiro tu agudeza para comentar y defender tus opiniones. Admito que hasta temor me inspiras jejeje. Sí, un poco de temor, mi blog es tan teleculebresco que a veces puede inspirar ser mirado de lejitos...

Saludos cordiales y eres siempre bienvenida!

Lycette Scott dijo...

Un post muy interesante, las personas tienden a hacerse de la justicia por impotencia, por sentir que el gobierno no les dará respuesta oportuna, por la ceguera del momento o por simple impulsividad...yo no soy de este tipo de personas y suelo pasar por pendeja por esa razón, pero creo que es lo mejor, por que eso de ojo por ojo (violencia por violencia en nuestro caso) no trae nada más sino violencia, violencia y violencia.
Abrazos

LUIS AMÉZAGA dijo...

Está la violencia impulsiva y momentánea que pasa. Está la violencia ciega fanática que no pasa. Está la violencia dirigida y alimentada por intereses espúreos. Esta última no es violencia, es estrategia.

Tenemos que replantearnos los valores y preguntarnos hasta dónde estamos dispuestos para defenderlos.