domingo, noviembre 06, 2005

"Nueve reinas" y "Criminal"

“Nueve reinas” es un película argentina de excelente factura, tanto que tiene su versión gringa, “Criminal”, la cual tuve el gusto de ver, finalmente, estos días en cable para irremediablemente hacer las comparaciones correspondientes. La eterna historia de estas lacras de la sociedad, los estafadores, que se aprovechan de personas inocentes despojándolas de bienes y de dinero tiene una trama no usual e interesante. Quizás el título de la norteamericana sea mas adecuado, porque no todos vemos a estos sujetos como criminales, siempre nos tropezamos con alguno en la vida pero los consideramos parte de la cultura, y si los tenemos entre familiares y “amigos”, algo que hay que tolerar : “Préstame 20 mil que te los pagos este viernes, te lo juro por mi madre” o “Este negocio no falla, pero necesito un millón” y puede uno considerarse despojado de su dinero, si es llega a ser convencido, asunto nada difícil para estos manipuladores expertos.
Considero las dos muy buenas, las actuaciones excelentes, pero hay algo en lo que la de aquí no puede superar a la argentina: John C. Reilly no es capaz de darnos completamente el porte que se necesita para hacer de un auténtico vividor, tal como lo hace Ricardo Darín en la original, quizás porque de manera inconsiente lo asociamos a sus papeles anteriores. Si no vean la galería de fotos...
PD: Por cierto hoy Darín aparece dando una entrevista en la revista dominical de El Nacional.

5 comentarios:

LUIS AMÉZAGA dijo...

Pícaros o estafadores de andar por casa. Abundantes en la vida y en la literatura del siglo XVI español. Nos repetimos con diferentes caretas.

Luis Andrade dijo...

Qué casualidad, me acaban de mandar esa película desde Uruguay en DVD. Me encantó. Muy bien hecha.

Martha Beatriz dijo...

Bueno Luis no dejes de ver la de aqui...solo para comparar juntos!
Abrazos...

Fedosy dijo...

No he visto la americana, pero la argetina me encantó. Buen cine, de verdad, con sus vueltas de tuercas donde deben estar, bien apretadas y bien puestas.

Anónimo dijo...

BUENO ME ENCATARIA OPINAR VI NUEREINAS ME MATO EL Final por q nos roban hasta el al buen tipo de la pelicula, Criminal quisiera verla pero donde puedo bajarla??