martes, noviembre 15, 2005

Chávez-Fox

Yo no voy a decir que Venezuela y México rompieron relaciones: sus presidentes lo hicieron, sin necesidad, la falta de tolerancia y el estilo muy particular del nuestro definieron esta disputa que termina mal. La gota que derramó el vaso fué el esfuerzo diplómatico de los cancilleres pisoteado en el pasado "Aló Presidente" y un ultimatum que observo solo como un intento de taparle la boca al líder de la revolución. Aqui el tema que no se toca es que ninguno de los funcionarios venezolanos involucrados tiene carrera diplomática - ¿Villegas no salió de VTV? - y de ese conocimiento se requiere en estos momentos de crisis, digo yo.
De un Presidente que se salta protocolo intentando abrazar Reinas y asistiendo a un acto popular fuera de contexto como la contracumbre, no hace falta comentar más. Fox también tiene sus detractores en su país, que opinan, por supuesto de manera más sútil, que Chávez tiene razón, sin embargo el consenso es a favor suyo. El asunto es tan triste que voy a darle una notica de simpatía: imaginémonos a estos dos caballeros, cuando eran niños.

4 comentarios:

Fedosy dijo...

YO creo que sólo el Chapulín Colorado puede resolver este entuerto. Qué pena con la gente de México, que creerán que todos los venezolanos somos así de bocazas. Porque no es que Chávez tenga o no tenga razón, pero por Dios, cómo las dice de esa manera!, y qué busca con todos esto? Oh, Dios, y ahora quién podrá defendernos?

David Morán dijo...

Una situación muy tensa según mi opinión, veo que a ninguno de los dos países (Venezuela y México) les conviene este tipo de confrontaciones diplomáticas. En cambio, los países de Centroamérica ya firmaron el TLC que entra en vigencia a principios de 2006. Veremos si fuimos prudentes.

Saludos Martha.

EnigmasExpress /Gandica dijo...

Hola Martha:
Hay algo muy importante que has dicho y es la experiencia diplomática. En todo esto hay que reconocer que nos salteamos las líneas correspondientes al guión de la diplomacia internacional.
Me acuerdo perfectamente cuando Fox inició todo en una entrevista mencionando que Chavéz era un 'polvoroso' y un desestabilizador de la región. Y me dije para mis adentros: uf, esto va a traer cola.
Pero tienes razón y estoy de acuerdo en líneas generales con tu planteamiento sobre todo que el asunto tiene carácter de adolecentes-bravucones.
Tengo familiares viviendo y casados con mexicanos.
Saludos, nos seguimos leyendo.

Elijah dijo...

Una observacion muy acertada. La asinacion de personal sin experiencia diplomatica creo jugo un papel importante en el desenlace de los acontecimmientos. Una muestra mas del sectarismo imperante entre quienes por desgracia dirigen los destinos de Venezuela...por ahora.