lunes, noviembre 14, 2005

Caí...

Y no por inocente: afiliada como estoy a una compañía que me permite enviar y recibir dinero a través de la red, recibí un e-mail de "ellos", indicándome que habían observado movimientos "sospechosos" en mi cuenta y que debía confirmales los datos de mi tarjeta de crédito: me embromaron apelando a la misma arma con la que me pretendían proteger: la seguridad y privacidad de la información. Menos mal que me dí cuenta casi de inmediato, que soy una limpia (manejo poco dinero) y solo me costo cambiar mis claves, mi información de seguridad y cancelar el plástico.
Este phishing - emails enviados por estafadores para recoger información financiera sensible con fines nada santos - es de cuidado: duplican los logos, el tipo de letra, la forma de los mensajes. Lo que no pueden reproducir es la dirección de la página y esa fué la primera señal. Pero uno no debe olvidar nunca - y yo lo obvié - es que ninguna compañía de este tipo, ni bancos, ni proveedores de servicios va a solicitar información asi por e-mail. No creo que se me olvide, y aunque sali ilesa lo comparto, porque espero que a nadie le pase, ni eso ni el robo de identidad, delito que se ha expandido y sigue en expansión por lo difícil de detectar.

3 comentarios:

123 dijo...

uuyy mucho cuidado con eso Martha. A mi tambien me llegan muchos de esos e-mails, más q' todo de parte ique de eBay y Paypal...me tienen atacada con eso!!!

Bye bye ;)

David Morán dijo...

Gracias por compartir tu experiencia Martha, la cual puede resultar muy útil. A pesar de que tengo unos cuantos lempiritas muy devaluados en mi billetera, no puedo ser una presa tentadora para los estafadores. Por fortuna.

Saludos.

Vicente Ulive-Schnell dijo...

Qué suerte... Peores son aquellos que se valen del dolor ajeno y te escriben diciéndote "soy el hijo de un militante por la libertad en el Africa" y luego te piden una cuenta para girarte millones de dolares. Te prometen un porcentaje, y lo bello del asunto es que el dia que ellos dicen consultas tu cuenta y ves el monto, es decir, tu estado de cuenta mas el millon; solo que al dia siguiente no ves nada. Te limpiaron... Y utilizan el gencidio ruandés o la guerra en costa de marfil para convencerte.
Mas de lo mismo, pilas por ahi, que en nuestro mundo globalizado, todos estamos mas conectados y mas desconfiados del otro.